ESPENG
Mercado Inmobiliario
Condiciones de Mercado
Argentina reaparece el mapa nuevamente. A menos de 8 meses desde su asunción, el gobierno Argentino, liderado por Mauricio Macri, pareciera querer llevar al país a los años de gloria experimentados a principios del siglo XX. Este camino arranca con una devaluación de la moneda en el orden del 60 % seguido, entre otros, por un acuerdo con los hold outs que se abstuvieron de aceptar ofertas anteriores en relación al default del 2002. Es así que el país se va condicionando para una nueva ola de inversión extranjera. Indudablemente, lo antedicho tendrá un spin off muy importante entre otros, en el sector inmobiliario.
Con la eliminación de subsidios, fuerte reducción del empleo estatal, la decisión de saldar la deuda con los holdouts que no se adhirieron a las ofertas de cancelación del 2005/2010, combinados con otras medidas proactivas en el país, entre ellos el blanqueo de capitales argentinos no declarados, estimada en 200 billones de dólares, y la eliminación o reducción de retenciones a exportaciones agropecuarias, el gobierno Argentino espera recuperar los años perdidos por un alto grado de ineficiencia y corrupción.
Con estos cambios, se espera un incremento acentuado de actividad en el mercado inmobiliario. En los últimos 6 meses, sin embargo, desde que asumió Macri, aunque ha habido un repunte en el nivel de actividad hemos experimentado poca suba en términos de precios en valor dólar. Con el pago y del acuerdo con los holdouts , Argentina tendrá mayor acceso a créditos internacionales, un dato no menor dado que esto, consecuentemente, favorecerá la obtención de créditos hipotecarios , que hasta estos momentos, solo beneficiaba, como mucho, al 5% del total de las operaciones inmobiliarias. El acceso al crédito, será, además, un gran incentivo para la construcción , lo que beneficiaría el enorme déficit habitacional. Justamente, teniendo en cuenta este déficit habitacional, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de anunciar un agresivo plan de construcción de viviendas que beneficiara a cuatro millones de personas de los sectores más vulnerables.
Algunos sectores se beneficiaran más que otros con la devaluación del peso. Uno de ellos es el turismo, donde se está experimentando una leve mejora en el flujo de visitas del exterior, favorecidos con una baja de precios en dólares. Aunque, obviamente, para que esta situación perdure en el tiempo, la inflación deberá ser acompañada por la devaluación del peso. Esta es buena oportunidad para los dueños de propiedades de alquileres temporarios, que debieran mejorar su índice de ocupación. Otra área a invertir es la agricultura en todas sus formas, incluyendo viñedos, que en el 2016, duplicó los ingresos por la cosecha de uvas en casi todas las variedades. Con la devaluación del peso viene la posibilidad de generar valores más competitivos de vinos argentinos en el mercado extranjero. Clara prueba de esto último es que, en lo que va del año , las exportaciones tuvieron un incremento del 13,4% en dólares y del 12% en volumen. El precio de los viñedos aún no reflejan los buenos resultados y las expectativas a futuro. En este sentido, los viñedos en Mendoza, se pueden obtener a valores diez veces menor que aquellos en zonas productivas similares de EEUU y Europa. En el sector residencial, todavía se pueden encontrar excelentes oportunidades en las mejores zonas como Recoleta o Palermo aunque el ojo clínico tal vez nos lleve a zonas aledañas como el Norte del cono urbano con valores por debajo de los U$S 1600 el metro cuadrado. Por último en el sector comercial, es donde encontraremos algunas de las mejores oportunidades de negocio aprovechando las condiciones ecónomicas actuales de Argentina. El razonamiento es simple, con un inevitable crecimiento de la actividad económica, habrá más demanda en alquileres y ventas de oficinas y depósitos.
SUCURSALES
LA LUCILA
Tel: 54-11-4794-4100
RECOLETA
Tel: 54-11-4812-1300
LOMAS DE SAN ISIDRO
Tel: 54-11-4737-1010
NORDELTA
Tel: 54-11-4871-5469
MONTEVIDEO
Tel: 54-11-4794-4100
SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
Enviar