ESPENG
Mercado Inmobiliario
Degustaciones
Por DOROTHY J. GAITER y JOHN BRECHER
Fuente: The Wall Street Journal

LA ESTRELLA NACIENTE DE SUDAMERICA

Se está produciendo en el mundo del vino una inversión de roles: en los primeros cuatro meses de este año EE.UU. importó casi un 50% más vino de Argentina que de Chile, su vecino. Esto representa un gran cambio. Hace poco, en el 2000, Chile exportó casi cinco veces más vino a los EE.UU. que la Argentina. Más aún, el año pasado las importaciones de Chile superaban en un tercio a las argentinas. Pero la importación de vino argentino es ahora tan fuerte que ha superado la de casi todos los países, quedando sólo un poco por debajo de la cifra de Francia. Seguramente hay muchas razones relacionadas con políticas comerciales que explican esto, pero para nosotros todo se reduce a una sola palabra: Malbec.

Malbec es la uva que identifica a la Argentina. Hace mucho tiempo, se la conocía como una de las uvas clásicas del blend Borgoña, pero ahora es más conocido en Argentina como varietal puro. En su mejor punto, la variedad Malbec produce un vino de color oscuro, de intensidad blackberry-hierbas con especias y acidez justa, con buen cuerpo. La primera vez que nos referimos al Malbec, en 1999, tuvimos problemas para conseguir suficiente para una cata a ciegas. ¡Cómo han cambiado las cosas! Actualmente, la Argentina en general, y el Malbec en particular, están recibiendo muchísima atención en el mundo del vino. Los productores del famoso Château Cheval Blanc de Burdeos ahora hacen un blend Cabernet Sauvignon-Malbec en Argentina, conjuntamente con Terrazas de los Andes, una bodega local. Fuerte, concentrado y maduro, su precio ronda los setenta dólares. En realidad, aunque el Malbec casi siempre es una buena elección, y es barato, están llegando al mercado algunas botellas de alto precio que revelan que los productores argentinos creen que los estadounidenses están suficientemente familiarizados con esta uva y se arriesgarán a gastar bastante más dinero en algo más intenso y memorable.

Un Estante Repleto

Durante unos años algunas pocas marcas confiables -- Álamos, Altos Las Hormigas, Catena, Finca Flichman, Navarro Correas -- mantuvieron al Malbec en juego en las vinerías de EE.UU. Pero ahora tienen mucha compañía. Hay tantos Malbecs en los estantes que decidimos que había llegado el momento de hacer una nueva degustación. Encontramos tantos y tan rápido que sin darnos cuenta llegamos a sesenta, y podríamos haber agregado otros cuarenta. Como siempre, no buscábamos “el mejor” Malbec argentino, pero tratábamos de lograr una impresión general de qué había en existencia. ¿El éxito ha arruinado al Malbec?

Después de terminar la degustación, vayamos directo al punto: si usted no elige pronto un Malbec para acompañar sus comidas al aire libre, está cometiendo un error. Esta es una uva especial y este es un buen momento para probarla.

A decir verdad, no todos resultaron ganadores. Las interesentes notas herbales del Malbec no admiten dulzura -- sea por azúcar en sí o por demasiado roble que da la impresión de azúcar -- y esto quedó demostrado en algunas marcas. Otras no estaban suficientemente maduras y a otras les faltaba acidez, lo cual les quitaba cuerpo y las dejaba un poco sosas, con un revoltijo de sabores indiferenciables. Pero la abrumadora mayoría de los vinos que probamos fueron ganadores. Estuviese entre nuestros favoritos o no, vino tras vino se veía y gustaba negro, con pimienta, especias, tierra y, en ocasiones, toda clase de notas interesantes -- a veces ciruelas, otras, chocolate y otras, ciruelas encubiertas por chocolate. Porque se beben con facilidad y porque frecuentemente son muy suaves, algunos nos trajeron a la memoria por qué la gente se enamoró del Merlot al principio. Pero los Malbec, con su fruta jugosa, su tierra y su final limpio, tienen mucho más carácter que el Merlot actual.

Terroso y Robusto

Entre estos vinos, los mejores fueron excelentes, con una estructura que asociamos a la del Borgoña -- capas de sabores y notas definidas. Nuestra primera elección, de Felipe Rutini, fue excepcional, con esa clase de carácter que se anuncia en cada sorbo. Con buenas notas herbales y pizcas de cedro, combinadas en una estructura robusta y terrosa. El importador, Pasternak Wine Imports de Harrison, N.Y., dijo que se produjeron 15.000 cajas y 5.000 se importaron y distribuyeron en el país.

Estos vinos deben acompañar comidas -- en especial carnes, pero también preparaciones de verduras de sabores intensos, como el ratatouille. Son oscuros y de sabores concentrados, pero su viva acidez y auténtica vitalidad los hace un poco menos pesados para el verano. Es imposible saber cuál podrá encontrar en su comercio habitual pero con seguridad allí le ofrecerán varios: escoja uno. O dos, para tener una idea de lo que los distintos productores elaboran con esta uva. Lo más probable es que tendrán características similares pero distinto -- y buen -- sabor.

SUCURSALES
LA LUCILA
Tel: 54-11-4794-4100
RECOLETA
Tel: 54-11-4812-1300
LOMAS DE SAN ISIDRO
Tel: 54-11-4737-1010
NORDELTA
Tel: 54-11-4871-5469
MONTEVIDEO
Tel: 54-11-4794-4100
SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
Enviar